RECUENTO DE LOS DIAS DE CLASE
El presente informe tiene como finalidad
de narrar todos los acontecimientos concerniente en cada uno de los encuentros
de la asignatura tecnología de la información y la comunicación aplicada a la
educación, aquí se abordara lo Siguiente:
Los temas a trabajar, objetivos y
aplicaciones de este en el ámbito laboral.
Parecer personal de los encuentros.
Propuesta para mejorar las metodología
de los encuentros.
El primer
encuentro
Real y efectivamente considero que los
temas están vinculados a las necesidades y exigencias actuales, con vista de
aprovechamiento y propósitos claros eh alcanzables, sin lugar a dudas y
particularmente califique este primer encuentro como magisterial y dinámica
porque todos los participantes mostramos un espíritu de confianza y un alto
nivel de curiosidad de aprender ese día fue sin desperdicio alguno.
La maestra fue muy amable y entusiasta
con relación al grupo.
Segundo Momento.
Este encuentro se inició con el pase de
lista, luego la maestra pregunto qué tal nos había ido en la semana. En la cual
los participantes respondieron que muy forzadas, seguido la profe dijo que se
sentía más que satisfecha por las responsabilidad en las tareas, luego después
se realizó la retroalimentación del encuentro pasado. Después se presentó el
video de los alumnos del futuro, dicho video abordaba con las personas utilizar
la tecnología y la acogida que han dado las personas y aun mas los alumnos,
dicho video dejaba abierta la pregunta de cómo nos imaginamos a educación del
futuro dentro del paradigma de acceder a
la información a través de la tecnología. Luego los participantes expresaban su
parecer sobre el video. Los cuales resaltaban la gran importancia que tiene la
participación tecnológica por parte de los docentes para de esta forma brindar
una formación adaptado a las necesidades y avances de la tecnología.
Se introdujo la socialización de la
parte del tema de tecnología y educación del encuentro pasado, donde se hablaba
del concepto de la tecnología de igual forma se abordó la diferencia entre
ciencia y tecnología. La tecnología de complementan y que ambas se necesitan, y
que la ciencias tiene característica.
También se habló sobre las TIC donde se
decía que son el conjunto de herramienta y técnicas para buen manejo de la
comunicación, después visualizamos y analizamos de manera rápida el origen y
evolución de la tecnología educativa, la cual nace en la 11 guerra
Mundial con el propósito de búsqueda de
procesos eficientes de formación en
general y la utilización de los medio técnico y salificados donde surgió la máquina
de Esquinel donde los medios austro visuales
(mas- medio), televisión, radio y cine,
fueron fascinantes dentro de la década de los 70 reconociéndose con la época
oro de la tecnología educativa para ese entonces. Pero para la época de los 80 la tecnología educativa se dio la
crisis donde prácticamente no se hablaba de esta, en la década de los 90-96
surgen los primeros laboratorios informáticos donde codetel ofreció los llamados furgones
tecnológicos pues en esta década es donde realmente la sociedad despierta la
gran curiosidad por la tecnología.
Los nuevos ámbitos en la tecnología
aprendizaje móvil es el que se realizó desde donde tú te encuentra.
Hicimos un receso
Se retornó el encuentro con la primera
exposición en las escuelas, donde se abordó el concepto de lo ya mencionado al
igual que lo tipos de medios de comunicación tal como: celulares, internet,
radio, entre otros. Resaltando la gran importancias de los mismo en el proceso
de enseñanza aprendizaje.
Por otro lado se le dio paso a la segunda
exposición los cual dio continuación al tema, expresando el uso de los medios de comunicación dentro del
ámbito educativo, después de las exposiciones se dio paso a la socialización
donde se preguntaba que si el internet es un medio de comunicación, pues se
dijo que no lo es, sino es una vía al acceso a la información de la
comunicación.
En el tercer
encuentro.
Este fue de grata satisfacción por la
dinámica y como se trabajó en el proceso de la clase, pues las exposiciones y estuvieron lo suficiente precisas
y claras y al mismo tiempo interesantes, por lo que los participantes se
mantuvieron atento a las informaciones dadas por los expositores.
También los diferentes portales que la
facilitadora nos presentaba me parecieron sumamente importantes para poder
aplicarlos en mis procesos pedagógicos como una herramienta más de orientar a
mis alumnos. Cabe resaltar que en este encuentro obtuvo grandes conocimientos
ya nunca había utilizado estas herramientas como es el Slide Shere, Prezi y el
Autocollge aunque había escuchado hablar de ellos pero no sabía el interesante uso que les
brindan a la educación.
En cuanto a las opiniones de mis
compañeros. Fueron de gran importancia porque gracias a estos comentarios puede
afianzar significativamente mis conocimientos.
Cuarto Encuentro.
Entre día se inició con una reflexión:
La canción “color esperanza” donde luego se escuchan los participante
expresando su parecer sobre la canción escuchada, luego escuchamos a cargo de
un grupo de compañeros la historia del internet y de algunas herramientas y
redes sociales como: el chat, el foro, videos, y conferencia y también conocimiento
las herramientas y tecnológicas de 2.0 las cuales fueron de muchas importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario