viernes, 12 de febrero de 2016

Proyecto : lntegración de la tic a la gestión de centros

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
           
Maestría en Ciencias de la Educación
Mención Gestión de Centros Educativos


                                             Asignatura:                                      
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación


Tema:

Proyecto final: Integración de TIC a la Gestión de Centros  


Facilitador:
Máxima  Altagracia Rodríguez Paulino, M.A. 



Presentado por:

                            Arielina Mercedes Liranzo Martínez
                            Gabriel Antonio Martínez Martínez

12 de Febrero, 2016.
Santiago, provincia Santiago de los caballeros
República Dominicana


                         Introducción
El presente proyecto de  investigación se realizó con la finalidad de observar, analizar y accionar en torno a las problemáticas existentes con respecto a  la integración de la TIC, en los procesos de gestión del Centro Educativo José Bernabet Félix Ortega.
Es por ello que se ha tomado algunas evidencias como fotografías y cuestionario para recoger informaciones veraces  con relación a dichas problemáticas, lo que favorece a una propuesta del mejoramiento del proceso de gestión, aplicando a la TIC.

A continuación se presentan los componentes que contiene este proyecto:
-          Revisión documental.
-          Descripción del contexto.
-          Propuesta de integración de TIC.
-          Referencias bibliográficas.
-          Anexos (URL del Blog, fotografías del centro, cuestionarios aplicados para la recogida de información).
Esperando que este proyecto no quede en el olvido, sino más bien que sirva de base para la ejecución de  planes de mejora en la integración  de la TIC en los procesos de gestión  en el Centro ya mencionado.






 


Revisión documental
La  TIC en los centros educativos  es una pieza clave  par a el avance de  la gestión del mismo, de hecho muchos autores han  aportado acerca de la transcendencia de la TIC en la educación.
Uno de estos autores es M. Lorenzo (2011) quien dice que "la percepción por  parte de los directores sobre el uso de las TIC en los centros educativos y su integración  en el aula es altamente positiva (p.223). Da entender claramente que un gran número de  directores  ven con buenos ojos el uso de la TIC en sus respectivos centros,  pues gracias a ella los procesos de  gestión y pedagógico son más eficientes y de calidad.
Sin embargo el mismo autor dice:"No suelen existir iniciativas ni proyectos  plenamente estructurados  para la integración de las TIC en los centros. De manera que no basta que los directores tengan un punto de vista positivo en cuanto a la integración de la TIC en los centros educativos, sino también que se gestione de manera organizada, que se realicen planes y actividades  en base a la utilización de las herramientas que proporciona ella.
Además de la organización, existen otros factores, tal como señala Lorenzo, que impide  que se integre la TIC en espacios educativos:"La disposición  de recursos e infraestructuras adecuadas  es una de las mayores preocupaciones a la hora de integrar las TIC en los centros educativos. Sin recursos e infraestructuras pertinentes jamás sería posible la integración de la TIC en las instituciones educativas. Lamentablemente muchos centros no cuentan con las herramientas  suficientes que ofrece la TIC, por lo que se encuentran limitados en  optimizar su proceso de gestión.
Por otro lado Sigalés, C y Mominó, J. (2009) plantean que: "Respecto al lugar que deben ocupar  las TIC en los procesos de gestión y organización de centros educativos, se puede observar, nuevamente, una clara dicotomía entre quienes opina que las TIC son instrumentos para la innovación que permiten impulsar cambios significativos en la organización de los centros educativos y en las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar.., y los que creen que las TIC, más que innovar, lo que permiten es optimizar una buena parte de los procesos de gestión, comunicación  y tomas de decisiones que se llevan a cabo en el centro entre sus miembros.. Y otros piensan " que las TIC solamente  pueden considerarse útiles para determinadas tareas de gestión (p.31).
A pesar de las diferentes opiniones que existen con relación a las herramientas que facilita la TIC en los centros educativos, no cabe duda que vino para innovar, pero más importante aun mejorar los procesos de gestión.
 De hecho Álvaro Marchesi Secretario general de la OEI mencionó con respecto  a dicha innovación y los desafíos que estos implica para el área  educativa: "El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales, para las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación (p.7)   .
La nueva generación de estudiantes no han adoptado la nuevas tecnologías, sino que como plantea Álvaro Marchesi   ha nacido con ellas, esto significa que los profesionales de la educación tienen un gran recto por delante, y más aquellos  se ocupan de gestionarlas y administrarla de manera adecuada en los centros educativos.
Esto implica que los gestores de las instituciones educativas deben  realizar proyectos que conlleven  a la integración óptima de la TIC,  para de esta manera elevar la calidad de los procesos de gestión, y por ende de lo pedagógico también.  






Descripción del contexto.
El Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega está ubicado en el centro de la sección Aguacate Arriba, Moca provincia Espaillat.
Esta limita al norte por la comunidad de Los Polanco, al sur por el Aguacate Abajo, al este por Boca Férrea  y al oeste por Canta Rana.
Dentro de los niveles atendidos están desde el Nivel Inicial hasta 8vo grado.
La cantidad de aulas son  9 en total.
La cantidad de alumnos es 185 en total (100 varones y 85 hembras).
La integración de la TIC en el proceso de gestión del Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega, se aplica de  manera automatizada, en el sentido, de que a la hora de realizar trabajos  relacionados con la asistencia del alumnado se utilizan herramientas tecnológicas a través del computador.
Mediante dicho aparato  tecnológico se realiza el sistema de acompañamientos a los docentes, también se escriben circulares tantos para los padres como para el personal que labora en dicho centro, certificaciones de los estudiantes de 8vo grado, cartas para gestionar recursos para la escuela, se lleva a cabo la contabilidad del centro y los programas de gestión , tales como el proyecto educativo de centro (PEC) y el POA, este último tiene que ver  con el presupuesto anual que se recibe del MINERD.
Además es frecuente que en charlas, talleres y reuniones del equipo docente y de gestión se utilicen las  herramientas antes mencionadas, agregando proyector de imágenes y de sonidos,  para así orientar  mejor el contenido de actividades que se realiza.
También los docentes hacen uso de herramientas y equipos tecnológicos para presentar  contenidos  referentes a sus asignaturas.
El Centro Educativo de Inicial y Básico José Bernabet Félix Ortega, cuenta con algunos medios de comunicación como:
Una televisión pantalla plana, ésta es utilizada para presentar videos  relacionados al tema que se está trabajando en el aula, para con esto dinamizar el proceso enseñanza- aprendizaje.
Un radio, que es un medio útil para colocar los himnos patrióticos, canciones educativas y los programas de lenguas extranjeras.
Al mismo tiempo  contamos con otros aparatos tecnológicos como es el caso de un data show, una  pizarra digital, una laptop  y  memorias USB. Y claro está no podía faltar el internet  banda ancha.
Cabe resaltar que el Centro Educativo de Inicial y Básico José Bernabet Félix Ortega  no cuenta con un laboratorio de informática, por lo tanto no hay suficientes computadoras, apenas se cuenta con una laptop para realizar los trabajos que competen a la gestión y prácticas pedagógicas.
En cuanto a la gestión del  Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega,  lamentablemente no cuenta con  suficientes  recursos  tecnológicos y el presupuesto anual  no contempla las compras de algunos aparatos tecnológicos, pues  esto dificulta que en determinados  momentos de la gestión y las prácticas docentes la TIC no se vea presente.  










Propuesta de integración de la TIC para su optimación en la Gestión de Centro
Justificación
Debido a que vivimos en una época en que las empresas, los negocios y las instituciones educativas funcionan a través de una gestión  automatizada, y donde cada  proceso se hace eficaz a partir del uso de herramientas tecnológicas, es necesario que el Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega, esté a la par con la revolución digital que se está manifestando en todos los ámbitos sociales y educativos.
Para que esto suceda dicho centro debe sobrepasar algunas limitaciones producto de los pocos  recursos económicos con los que cuenta para equipar la dirección y las aulas en tecnología. Dichas limitaciones son: contar con una sola computadora para realizar trabajos pedagógicos y de gestión al mismo tiempo, y tener un solo televisor y un radio para la escuela entera; esto podría ocasionar un problema en caso de que dos o más docentes necesiten estos medios tecnológicos a la misma hora y en diferentes grados, también se puede dar en caso de que el director la esté utilizando para realizar cualquier trabajo de gestión y por otro lado algún docente la esté necesitando en ese momento.
Por lo tanto es preciso hacer una propuesta para mejorar las limitaciones mencionadas, para así lograr la integración de las TIC en los procesos de gestión y pedagógicos, procurando de esta manera la optimización en dichos procesos.
Como los recursos destinados del MINERD no son suficientes para la compra de recursos tecnológicos, se tiene planteado alcanzar los objetivos siguientes:
Objetivo general
-Optimizar los procesos de gestión y pedagógico a través de uso de celulares y de laptops.
Objetivos específicos
-Usar el celular para el proceso de gestión y de enseñanza-aprendizaje.
-Utilizar las laptops de  los docentes para  la separación del trabajo de gestión de lo pedagógico.
Los  recursos que el MINERD destina al Centro Educativo de Inicial y Básica José Bernabet Félix Ortega, puede que aumente con el tiempo, a través de cartas o petición hecha por su gestor, pero mientras eso sucede, se tiene  como propuesta para optimizar  el uso de la TIC la siguiente:
En vista que los estudiantes utilizan los celulares en hora de clase, y la gran mayoría cuenta con uno de esto, es conveniente que los docentes lo usen como medio didáctico, esto podría ser una realidad si la gestión de centro aprueba su uso, pues esto servirá para que dicha gestión favorezca la integración de la TIC en los procesos pedagógicos.  Además el docente debe incluirlo en su planificación como actividad pedagógica, pero primero debe anticiparlo a los alumnos qué van hacer y para qué debe ser  usado este medio de comunicación.
Las actividades que se pueden ejecutar a través de un celular o teléfono móvil están:
−Búsqueda de información e imágenes alusivas al tema.
−Videos que orienten y sirvan de retroalimentación de los contenidos trabajados.
−Crear un grupo de  whatsapp  para por  medio de este asignar  tareas, aclarar dudas y compartir información.
−Que el grupo de  whatsapp creado por el director del centro se utilice con el fin  de  enviar  y recibir información  pertinente a los procesos de gestión.
En  perspectiva de que algunos docentes cuentan con  laptops, y como en el centro hay escasez de estas, y para separar  los trabajos de gestión  de lo pedagógico, es vital que  los maestros las  lleven consigo.
Dentro de las actividades que se pueden efectuar con las laptops o computadoras portátiles  están:
a)      Recogida datos y selección de videos  para completar  la  información en las reuniones, charlas y talleres del equipo de  gestión.
b)      Realización de las labores administrativas y de gestión.
c)      Que los docentes las utilicen para desarrollar sus prácticas pedagógicas.
d)     Buscar informaciones relevantes sobre el contenido y a la vez realizar ejercicios complementarios al tema que se está debatiendo en las reuniones de gestión.
e)      Realizar  registros anecdóticos y de evaluación de los alumnos.
Nota: Para separar el trabajo de gestión del pedagógico, las actividades de gestión se realizan  en la laptop del centro y  la pedagógica en las laptop de los docentes.

Para la ejecución  de esta propuesta se ha tomado en cuenta un conjunto de instrumentos para la recogida de datos, tales como: cuestionarios y fotos.

















Bibliografía 
-Delgado, M. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. España: La Muralla. 
-Sigalés, C y Mominó, J. (2009). La integración de internet en la educación escolar española. España: Ariel
-Carneiro, R, Toscano, J y Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España: Fundación Santillana
















                            Anexos
URL de los Blogs:


Fotografías tomadas  del Centro José Bernabet Félix Ortega.
























CUESTIONARIO APLICADO AL EQUIPO DE GESTION DEL CENTRO JOSE BERNABET FELIX ORTEGA

1-¿Cuáles equipos tecnológicos utilizar para llevar a cabo los trabajos en los procesos de gestión y pedagógico?

2-¿Cree usted que el uso de la TIC se utiliza de manera adecuada en el proceso de gestión?

3-¿Cuáles aparatos tecnológicos hacen falta en el centro para que sea eficiente en el trabajo de gestión?

4-¿Están capacitados el equipo de gestión y los docentes en el uso de la TIC en este centro?
5-¿Qué piensa usted que hay que hacer para optimizar los procesos de gestión?








miércoles, 10 de febrero de 2016

Resumen de los encuentros

RECUENTO DE LOS DIAS DE CLASE


El presente informe tiene como finalidad de narrar todos los acontecimientos concerniente en cada uno de los encuentros de la asignatura tecnología de la información y la comunicación aplicada a la educación, aquí se abordara lo Siguiente:

Los temas a trabajar, objetivos y aplicaciones de este en el ámbito laboral.

Parecer personal de los encuentros.

Propuesta para mejorar las metodología de los encuentros.


El primer encuentro

Real y efectivamente considero que los temas están vinculados a las necesidades y exigencias actuales, con vista de aprovechamiento y propósitos claros eh alcanzables, sin lugar a dudas y particularmente califique este primer encuentro como magisterial y dinámica porque todos los participantes mostramos un espíritu de confianza y un alto nivel de curiosidad de aprender ese día fue sin desperdicio alguno.

La maestra fue muy amable y entusiasta con relación al grupo.

Segundo Momento.

Este encuentro se inició con el pase de lista, luego la maestra pregunto qué tal nos había ido en la semana. En la cual los participantes respondieron que muy forzadas, seguido la profe dijo que se sentía más que satisfecha por las responsabilidad en las tareas, luego después se realizó la retroalimentación del encuentro pasado. Después se presentó el video de los alumnos del futuro, dicho video abordaba con las personas utilizar la tecnología y la acogida que han dado las personas y aun mas los alumnos, dicho video dejaba abierta la pregunta de cómo nos imaginamos a educación del futuro dentro del paradigma  de acceder a la información a través de la tecnología. Luego los participantes expresaban su parecer sobre el video. Los cuales resaltaban la gran importancia que tiene la participación tecnológica por parte de los docentes para de esta forma brindar una formación adaptado a las necesidades y avances de la tecnología.

Se introdujo la socialización de la parte del tema de tecnología y educación del encuentro pasado, donde se hablaba del concepto de la tecnología de igual forma se abordó la diferencia entre ciencia y tecnología. La tecnología de complementan y que ambas se necesitan, y que la ciencias tiene característica.



También se habló sobre las TIC donde se decía que son el conjunto de herramienta y técnicas para buen manejo de la comunicación, después visualizamos y analizamos de manera rápida el origen y evolución de la tecnología educativa, la cual nace en la 11 guerra
Mundial con el propósito de búsqueda de procesos eficientes de formación  en general y la utilización de los medio técnico y salificados donde surgió la máquina de Esquinel donde los medios austro visuales

(mas- medio), televisión, radio y cine, fueron fascinantes dentro de la década de los 70 reconociéndose con la época oro de la tecnología educativa para ese entonces. Pero para la época  de los 80 la tecnología educativa se dio la crisis donde prácticamente no se hablaba de esta, en la década de los 90-96 surgen los primeros laboratorios informáticos  donde codetel ofreció los llamados furgones tecnológicos pues en esta década es donde realmente la sociedad despierta la gran curiosidad por la tecnología.

Los nuevos ámbitos en la tecnología aprendizaje móvil es el que se realizó desde donde tú te encuentra.

Hicimos un receso

Se retornó el encuentro con la primera exposición en las escuelas, donde se abordó el concepto de lo ya mencionado al igual que lo tipos de medios de comunicación tal como: celulares, internet, radio, entre otros. Resaltando la gran importancias de los mismo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por otro lado se le dio paso a la segunda exposición los cual dio continuación al tema, expresando el  uso de los medios de comunicación dentro del ámbito educativo, después de las exposiciones se dio paso a la socialización donde se preguntaba que si el internet es un medio de comunicación, pues se dijo que no lo es, sino es una vía al acceso a la información de la comunicación.


En el tercer encuentro.

Este fue de grata satisfacción por la dinámica y como se trabajó en el proceso de la clase, pues las  exposiciones y estuvieron lo suficiente precisas y claras y al mismo tiempo interesantes, por lo que los participantes se mantuvieron atento a las informaciones dadas por los expositores.

También los diferentes portales que la facilitadora nos presentaba me parecieron sumamente importantes para poder aplicarlos en mis procesos pedagógicos como una herramienta más de orientar a mis alumnos. Cabe resaltar que en este encuentro obtuvo grandes conocimientos ya nunca había utilizado estas herramientas como es el Slide Shere, Prezi y el Autocollge aunque había escuchado hablar de ellos  pero no sabía el interesante uso que les brindan a la educación.

En cuanto a las opiniones de mis compañeros. Fueron de gran importancia porque gracias a estos comentarios puede afianzar significativamente mis conocimientos.




Cuarto Encuentro.

Entre día se inició con una reflexión: La canción “color esperanza” donde luego se escuchan los participante expresando su parecer sobre la canción escuchada, luego escuchamos a cargo de un grupo de compañeros la historia del internet y de algunas herramientas y redes sociales como: el chat, el foro, videos, y conferencia y también conocimiento las herramientas y tecnológicas de 2.0 las cuales fueron de muchas importancia.










martes, 9 de febrero de 2016

Slideshare


momentos divertidos

DIARIO DE DOBLE ENTRADA"UN PASEO POR LA RED"

DIARIO DE DOBLE ENTRADA  UN PASEO POR LA RED, UN ENCUENTRO EN LA NUBE Y ATERRIZAJE EN LA DIRECCION, ESCRITO POR OLGA CASTASUS PROVEDA..POR GABRIEL MARTÍNEZ .
En el articulo UN PASEO POR LA RED, UN ENCUENTRO EN LA NUBE Y ATERRIZAJE EN LA DIRECCION, ESCRITO POR OLGA CASTASUS PROVEDA.
Nos describe en su artículo,  cómo evolucionan algunos medios de comunicación muy usados en el proceso enseñanza aprendizaje haciendo énfasis (cine y medios tecnológicos) debido a estos medios ya mencionados brindan herramientas necesarias para que el alumnos reflexionen a partir de su contexto, buscando así trasformar acciones negativas en positivas , ya sean a nivel personal, familiar  y social. 
₺Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de  elaborar en nuestro centro Escolar  un plan audio visual que cubra las necesidades  e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral₺.










₺Si aunamos fuerzas y comenzamos a ver todos los signos positivos, conseguiremos educar adecuadamente al futuro espectador para que vuelva al cine a lo grande, donde debe estar, y a la vez poner en valor la educación pública₺.

Esto nos dice claramente  que los centros Educativos deben tener como misión principal cubrir los intereses y las necesidades  de su alumnado, para esto deben partir del contexto  social en que se desenvuelven, y por ende conectarlos a los avances tecnológicos y culturales  que experimenta la sociedad día a día, para de esta manera los educando sean capaces de criticar y autoanalizar su propia realidad con el fin de que sean  entes de valores. Todo esto es posible con el simple hecho de utilizar el cine y herramientas tecnológicas como medio didáctico    




Cabe resaltar que en nuestro país muchas personas expresan que la educación pública es de mala calidad, en el sentido que los estudiantes terminan sus estudios con deficiencia y con rendimiento académico mediocre.  Pues considero que esto puede cambiar si todos el sistema educativo dominicano actual tal como plantea la autora, a unir fuerzas para fortalecer las posibles debilidades existente  en la educación, y preparemos de forma adecuada a las generaciones futura que tenemos en nuestras manos. Por lo tanto el cine y las herramientas tecnológicas  serian una buena propuesta para que a través de estos alcanzar y educación de calidad y con mira siempre al futuro.
¿En los Centros Educativos se le están dando el real uso al cine y a los medios tecnológicos en proceso enseñanza aprendizaje?
Pues cabe decir que algunos Centros Educativos  si utilizan los medios tecnológicos por que cuentan con ellos, mas sin embargo en otros no, por el simple hecho de que no cuentan con ellos. En cuanto al cine,  considero que no se está usando  como debería  usarse, ya que lo docentes lo usan para evadir cargas académicas, y no para aprovechar las competencias que les brinda a formación de los educandos. 
Exclusivamente considero pertinente que en los Centros Educativos los docentes utilicen el cine y los medios tecnológico como un medio idóneo para desarrollar sus prácticas pedagógicas con gran potencial en conocimientos y adaptados a los avances tecnológicos.


Yo particularmente me convertiré en mi centro un promotor de utilizar el cine y los medios tecnológicos como herramienta principal en el proceso enseñanza aprendizaje, pues de tal manera incentivare en mis compañeros lo importante que es hacer usos de los medios ya mencionados, a favor de una educación integral para nuestros educando. Real y efectivamente exhorto a todos los docente que tenga la oportunidad de leer el artículo y aprovechar así las aportaciones que encierra a favor de la educación.  
 


martes, 2 de febrero de 2016

espacios del collage


tabla de comparativa medios de comunicacion

En esta actividad, deberás crear un documento en Microsoft Word con una tabla en la cual establezca una comparación entre lo que pueden  aportar los medios de comunicación como la radio, la televisión, el cine, el vídeo y las computadoras al proceso de enseñanza aprendizaje y el uso real que se hace de ellos en las aulas. Utilice los materiales de la carpeta de recursos de la unidad
Medios de Comunicación
Aporte al proceso de enseñanza aprendizaje.
Uso real
Radio
La radio es un medio eficaz en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que por medio de este  los educando pueden desarrollar la capacidad de la escucha y la imaginación, provocando esto un alto nivel de aprendizaje.
Cabe resaltar que la radio es uno de los medios más utilizados  en las escuelas.

Pues este es utilizado para colocar himnos, canciones y reproducir reflexiones que los docentes quieren compartir con sus alumnos

Televisión
Es un recursos muy eficiente ya que por medio de esta se puede brindar un alto contenido orientado y motivador, porque en esta se combinan imágenes, textos y animaciones provocando en los educando un nivel de atracción y mayor estimulación que otros medios no pueden ofrecer.

Además el televisor contribuye al desarrollo de capacidades tales como: capacidad de escucha, capacidad de observar y relacionar.

Es lamentable decir que este valioso recurso es de escaso uso en los centros educativo, y donde cuentan con él pues simplemente no lo usan.
Cine
El cine en si en la escuela es un recurso que permite dinamizar más el proceso de enseñanza aprendizaje ya que sitúa al alumno en un espacio diferente y recreativo guiando así un aprendizaje significativo.




El cine desde las aulas es un elemento fundamental para orientar a los educando a reflexionar sobre sus comportamientos y actitudes de la sociedad.
En las escuelas no usan el cine como medio didáctico, si no  que lo utilizan como medio de recreación en  horario de clase  para evadir así el estrés y las cargas pedagógicas.

Video

Los videos son materiales educativos  audiovisuales que aportan grande beneficios al proceso enseñanza aprendizaje ya que por medio de estos se pueden presentar los contenidos que no estén al alcances de su entorno como por ejemplo no es lo mismo hablarle del continente Americano que presentarle un video, o sea que a través de los videos el aprendizaje es más significativo para los educando.


En las escuelas los videos son utilizados para presentar documentales, entrevistas de personajes importantes de la historia, dinámicas y recetas y otros videos más relacionados a temas que se estén llevando a cabo en el aula.
Computadora
Juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que esta facilita a los docentes y alumnado, educarse, investigar, comparar, entrenar el cerebro, la memoria, la rapidez  mental, esto es posible a través de sus múltiples aplicaciones, simplemente hay que hacer el uso adecuado de este grandioso medio a favor de la educación.
Este es usado en las escuelas para trabajar en el sistema de gestión de centro, también los docentes para realizar sus planificaciones y buscar informaciones para de esta manera hacer más eficiente su trabajo.


espacio del ensayo

Ensayo sobre la Formación de los Alumnos del Futuro.

Pues en un mundo globalizado y conectado a la tecnología se habla de formación de  alumnos para el futuro se torna un reto para los docentes, ya que en nuestras aula encontramos alumnos con más competencias y habilidades  en materia de tecnología, por lo que los maestros tenemos la obligación de capacitarnos  para estar al nivel de nuestros educando  en cuanto a tecnología, para de esta manera ofrecer una enseñanza más adaptada  a los intereses  de nuestros alumnos, y desde esta perspectiva  pues aportar  a su formación vinculada  en valores  y visiones futura, en esta educación del futuro  o formación de los alumnos del porvenir,  tomando en cuenta que no solamente se le debe proporcionar  el conocimiento necesario  sino  que se debe restaurar  el actual modelo  de educación en el sentido de que no solos los libros de texto sean la mayor fuente de conocimientos   por lo que se debe implementar la tecnología en todo su amplio campo, para de esta forma incorporar a la educación y por ende a nuestros alumnos a  los avances que trae consigo la tecnología, pues de esta forma podremos entender  los intereses, características y las competencias que se tienen que ser estimuladas  y enseñadas  a los educandos; procurando así dotarle de múltiples  habilidades  que le sea necesarias para que ellos puedan desenvolverse en su vida tanto a nivel personal, profesional y laboral. Además hay que inculcarle valores de responsabilidad, respeto, solidaridad y sobre todo el amor por el trabajo dignificado. Involucrarlo en actividades productivas  y pensadas que puedan ser transferidas a situaciones actuales y de ellos mismos, estimular en los educando la constante búsquedas del conocimiento eh involucrarlo en cosas nuevas y de su pleno interés de manera regular, pues esto hará despertar en ellos sus intereses en determinadas actividades. Por otra parte, la curiosidad intelectual de los educando los conducirá a estar más informado y dispuesto a crecer personalmente y  por su puesto profesionalmente; cuantos más inspirados y motivados estén mejores serán sus conocimientos. Todo esto se puede  conseguir siempre y cuando no obviemos que dichos conocimientos deben de ser para ellos significativos y a corde con las demandas de la sociedad actual y para la disposición de aquellos que  lo requieran.  


El mundo informativo y telemático que rodea a la escuela y a sus docentes obliga a crear un puente de significado sobre la vía de información como lo señala Nano De Mello ( 1998) “para que los alumnos no sean atropellados por la cantidad y variedad de informaciones que por ella circulan”. Pues el Autor se refiere que para formar alumnos para el futuro, debe haber un puente a fiable y seguro de comunicación entre maestros y alumnos, con el fin de que el alumnos no sea golpeado con el arsenal informativo propagado a sus alrededor. En palabras de Gordon Brorun (primer Ministro Britanico) “Es una prioridad prepararse para la economía del futuro y asegurarse de que nuestro jóvenes puedan aprovechar las oportunidades que trae la ciencia y la tecnología la forma de los futuros puestos de trabajo serán las ofertas laborar para las próxima generación, e inspirará a los jóvenes a adquirir las habilidades  y la formación necesaria para tener éxito”. Comparto la idea del autor ya que los futuros empleos dependerán mucho de la formación impartida hacia los alumnos de conocimientos tecnológicos y científicos. Por otro lado nos encontramos en un contexto donde los conocimientos científicos cresen y cresen de una manera sorprendente en conjunto con las tecnología, lo que conlleva que nuestro educando también lleven ese mismo crecimientos en conocimientos para sus desempeño en todo lo amplio y sentido de la palabra. En otra instancia María Paniagua (2004) expresa “Que por muchos años se ha discutido el tema de la pertinencia de la educación frente a los restos que nos presenta el nuevo siglo, los niños, los jóvenes, los adultos, se enfrentan a una oferta académica con diurna, y nocturno como técnica que no  les ofrecen  con prioridad los instrumentos para desarrollar al máximo sus talentos y habilidades”. Considero que los programas que actualmente se ofrecen a los alumnos carecen de potencial en el sentido de desarrollar las competencia por parte de los educandos en relación a la criticidad y a los mismo cambios que tiene las tecnologías, tampoco les ofrecen las herramientas a los alumnos para aprender a aprender, aprender a pensar que es lo más necesarios en este caso aprender a vivir juntos y aprender a navegar en las diferentes informaciones que le ofrece el medio que le rodea.  Pues cabe destacar que para formar los alumnos del futuro se deben tomar en cuenta varios factores que son prioritarios como son: la forma de enseñar, intereses de los educandos, avances tecnológicos y científicos, y un vínculo afable de compresión entre alumno y maestro pues esto producirá una formación pertinente y  significativa.